PROTOTIPO NÚMERO 1 AGOTADO, SÓLO DISPONIBLE PARA PREVENTA JULIO 2024

    0

    Tu carrito está vacío

    El Reloj del Apocalipsis: a 100 segundos de la medianoche

    por Alfredo Garcia abril 11, 2020


    Fue creado en 1947, y desde entonces avanza inexorable hacia las 12:00, la hora fatal para nosotros —toditas y toditos— como Humanidad. El  Doomsday Clock es mantenido por un grupo de científicos de varios países (agrupados en el Science and Security Board Bulletin of the Atomic Scientists ) que estima que nos quedan sólo segundos para la extinción como especie, y que con su iniciativa simbólica buscan alertar con la urgencia merecida la toma de medidas y el cambio radical en nuestras costumbres de consumo, armamentismo y contaminación ambiental.


    El "Reloj del Apocalipsis" existía ya mucho antes del COVID-19, pero volvemos a recordarlo en estos momentos de cuarentena irrenunciable y aparente debacle planetaria. El reloj se ajusta cada enero hace 73 años, luego de un amplio debate entre los miembros del comité (que incluye a trece Premios Nobel) y una conferencia de prensa que oficializa cada adelanto. 

     


    ¿Qué hora es en el reloj desde enero de 2020? He ahí la clave, y sentimos contarte que ya son pasadas las 11:58 pm, apenas a cien segundos de la medianoche fatal. Se explica en su web:


    "El reloj se adelantó veinte segundos este año no sólo porque en las áreas que más nos preocupan —armas nucleares y cambio climático— no se han visto avances significativos, sino porque los medios por los cuales los líderes del mundo estaban manejando estas amenazas están siendo desmantelados o rebajados, sin un esfuerzo realista de reemplazo ni mejoras. El resultado es un riesgo de desastre potenciado y creciente."


    El organismo concluye su texto con una frase vehemente: «La necesidad de una acción de emergencia es urgente».


    Y para que estés más tranquilo/a (not!): todo esto fue meses antes del coronavirus. Asíesque imagínate: tic-tac-tic-tac.

     

    #dandolahora en Historia

    Dejar un comentario