Resistencia al agua
Uno de los temas de más discusión y polémicos en el mundo relojero. En La Nave hemos hablado largamente sobre el tema y a continuación te dejamos nuestras recomendaciones para cada categoría en base a nuestra experiencia.
⚠️OJO: Aunque tu reloj tenga la máxima resistencia al agua, no está diseñado para el baño diario ni exposición al vapor o cambios bruscos de temperatura! La explicación es que el calor dilata los metales y las gomas protectoras a tiempos distintos, creando micro-espacios temporales. Por ahí se mete el vapor (las moléculas de gas -vapor- son más pequeñas que las de agua) y el jabón hace al agua más "fina" y que se meta rápido.
Recomendamos nunca ducharse con reloj o ir a lugares con alta humedad, como termas, saunas y/o dejar el reloj al sol (hirviendo) y tirarse a la piscina (frío), etc...
WR (Water Resistant) / 30 Metros / 3 ATM / 3 BAR
El grado más básico de resistencia al agua. Aguanta lluvia y lavado de manos sin sumergirlo.
No apto para ducha ni para nadar o sumergirlo.
50 Metros / 5 BAR / 5 ATM
Primer escalón de resistencia al agua. Puedes nadar en una piscina de manera ligera con tranquilidad y ducha fría. No aguanta nado intenso ni inmersiones prolongadas o deportes actuáticos.
100 Metros / 10 BAR / 10 ATM
Aquí entramos en terreno seguro para los pirigüines relojeros. Apto para deportes acuáticos, snorkel o similares. No es apto para buceo con tanque de oxígeno.
200 Metros / 20 BAR / 20 ATM
Apto para deportes acuáticos y buceo recreativo.
No apto para buceo de saturación (profundidades extremas profesionales donde se usan cámaras de descompresión con helio).
1000 Metros / 100 BAR / 100 ATM
Esta es la categoría de los "relojes herramienta" profesionales. Aunque nadie bucea a 1000 metros a pulmón, esta cifra garantiza una ingeniería de sobre-construcción brutal. Apto para buceo de saturación.
Deja un comentario