por Alfredo Garcia septiembre 13, 2022


  • Qué es un reloj de Buceo

Un reloj de buceo es un accesorio diseñado para funcionar bajo condiciones extremas de presión, salinidad, corrosión y temperatura.

Se reconocen al instante por su bisel giratorio ¿cómo funciona? Antes de sumergirte alinea el triángulo con el minutero; así verás cuánto tiempo has estado buceando.

Durante la práctica bajo el agua se tiene un tiempo máximo en que se puede estar a cierta profundidad, si no se respeta eso, los buceadores pueden sufrir una enfermedad descompresiva.

No todos los relojes tienen los medidores necesarios para practicar de manera segura la actividad, de ahí que existan los computadores de buceo, para complementar o en algunos casos reemplazar a nuestros amigos de muñeca. A pesar de eso, miles de buzos por todo el mundo siguen usando relojes tradicionales durante la actividad. 


Computador de buceo

ATM vs BAR vs Fathoms vs Metros

La nomenclatura en un reloj  para medir la resistencia bajo el agua y/o la presión atmosférica puede ser confusa. Acá una guía. 

  • Medidas de presión:

Atm = atmósferas de presión , 1 atm = a 10 metros de profundidad a nivel del mar;
Bar = bar de presión , 1 bar =  0.986923 atm.

  • Distancias:

Fathom = 1 Braza Inglesa = 1,8288 mt.

Es importante señalar que estas medidas son aproximadas; la resistencia bajo el agua de un reloj depende de muchísimos factores más que simplemente la profundidad. Los fabricantes en general comunican menos resistencia de la que realmente tienen las máquinas. 

Qué es la certificación ISO 6425

Existe un debate en la comunidad relojera mundial ¿Qué tan resistente debe ser un modelo para ser de buceo? Este debate se trató de zanjar en 1996 cuando La International Organization for Standardization (ISO) creó una norma estandarizada que se debía cumplir para ser considerado un verdadero Diver’s

El problema es que para cumplir con esta norma el reloj debe ser llevado a test extremos, y para pasarlos se deben sacrificar detalles estéticos en muchos casos, como los caseback transparentes o las coronas, además de incurrir en costos que pueden ser exagerados para cada modelo. 

Hay muchos relojes que se publicitan como buceo sin serlo. Si quieren algo que haga el trabajo de verdad deben estar certificados ISO 6425, lo demás es música. 

Corona con rosca

Una característica común a los relojes de buceo son las coronas atornilladas, esto se hace para protegerlos del polvo y el agua. Eso es originario del Rolex Oyster original de 1926.


Rolex Oyster


Algunos Relojes de Buceo Famosos


Rolex Submariner


Blancpain Fifthy Fathoms


Omega Seamaster

Si estás buscando un reloj de buceo te recomendamos revisar nuestra tienda. 

Si estás buscando un computador de buceo o experiencia de buceo visita nuestros amigos Cota Azul que nos ayudaron e escribir este articulo.


Dejar un comentario

☢️Déjanos tu correo ☢️